▷ Principio de Bernoulli - Ejercicios Resueltos - Fisimat (2024)

▷ Principio de Bernoulli - Ejercicios Resueltos - Fisimat (1)

En Fisimat hemos pensado mucho para crear el título de éste artículo, ya que existen diversas variantes de nombre dependiendo el autor o investigador. Podemos encontrar éste tema con el nombre delPrincipio de Bernoulli también cómo elTeorema de Bernoulliy en otras fuentes de varios autores que han realizado libros importantes de Física, lo han nombrado también como laEcuación de Bernoulli, pero aclaramos ante todos, que estos nombres relacionan exactamente a lo mismo. No se confundan si en algún momento mencionamos un nombre y luego otro. Esto es con la finalidad de familiarizarse con las definiciones y que no nos tomen en curva nuestros conocimientos 😎

Bien ahora es momento de comenzar y vamos a partir de la teoría que necesitamos conocer, porque sin esa teoría no comprenderemos en absoluto la solución de los ejercicios o ejemplos aquí propuestos para su desarrollo.Hasta ahora hemos hablado de los parámetros de presión, densidad, y velocidad. Pero hace falta mencionar a la altura que simbolizaremos con una letra “h”, en algunos libros de mecánica de fluidos lo hacen con una “z”, bien a la altura se le toma dependiendo de algún nivel de referencia. Pues bien, el primero en relacionar éstas cantidades fue el gran matemático suizoDaniel Bernoulli (1700 – 1782).

Contenidos

  • 1 🤔 ¿Quién fue Daniel Bernoulli?
  • 2 🔸 Deducción de la ecuación de Bernoulli
  • 3 ⛔ Restricciones de la Ecuación de Bernoulli
  • 4 ⭐ Ejercicios Resueltos del Principio de Bernoulli
  • 5 🔱 Aplicación de la Ecuación de Bernoulli
    • 5.1 👉 Teorema de Torricelli
    • 5.2 👉 Tubo de Venturi
  • 6 📃 Ejercicios para Practicar del Principio de Bernoulli

🤔 ¿Quién fue Daniel Bernoulli?

Aquí una pequeña Biografía de el Daniel Bernoulli.

Daniel Bernoullinació en Suiza y realizó grandes contribuciones en la dinámica de fluidos, publicó su obra más famosa en 1738 titulada “Hidrodinámica“, donde advertía sobre el estudio teórico y práctico del equilibrio, la presión y la rapidez en los fluidos. De allí deduce el “Principio de Bernoulli” un concepto que expresa que a medida que aumenta la rapidez de un fluido , su presión disminuye. Con esto la ley de la conservación de la energía se cumple cuando los líquidos están en movimiento, de allí deduce el siguiente enunciado:

En un líquido ideal cuyo flujo es estacionario, la suma de aquellas energías como la cinética, potencial y de presión (o energía de flujo) que posee cierto líquido en un punto, es igual a la suma de éstas energías en otro punto cualquiera.

Esto daba un cambio rotundo al conocimiento que se tenía de los fluidos en ese tiempo, ya que a pesar que se dedujo solo para fluidos, en los gases es aplicable también.

🔸 Deducción de la ecuación de Bernoulli

Para deducir la ecuación de lo que proponía Bernoulli en su libro, es necesario considerar la siguiente imagen.

▷ Principio de Bernoulli - Ejercicios Resueltos - Fisimat (2)

Como se basa en la ley de la conservación de la energía, entonces deducimos los siguientes tres tipos:

1.- Energía cinética:Debido a la velocidad y a la masa del líquido. Denotada por la siguiente fórmula:

$\displaystyle {{E}_{c}}=\frac{1}{2}m{{v}^{2}}$

2.- Energía potencial:Debido a la altura del líquido, respecto a cualquier punto de referencia, y dada por la siguiente fórmula:

$\displaystyle {{E}_{p}}=mgh$

3.- Energía de flujo o de Presión:Originada por la presión que las moléculas del fluido que actúan entre si, por lo que el trabajo realizado para el desplazamiento de éstas moléculas es igual a la energía ante mencionada.

$\displaystyle {{E}_{flujo}}=P\frac{m}{\rho }$

Hay una deducción matemática que parte del trabajo neto realizado por las moléculas, pero no la explicaremos por ahora, de ser necesaria la incluiremos en los comentarios.

Así, de acuerdo con el teorema de Bernoulli , la suma de las energías de un punto inicial, deberá ser igual a las energías obtenidas en la salida. Entonces matemáticamente tenemos lo siguiente:

$\displaystyle E{{c}_{1}}+E{{p}_{1}}+{{E}_{presion1}}=E{{c}_{2}}+E{{p}_{2}}+{{E}_{presion2}}$

Al sustituir las energías, tenemos que:

$\displaystyle \frac{1}{2}m{{v}_{1}}^{2}+mg{{h}_{1}}+\frac{{{p}_{1}}m}{{{\rho }_{1}}}=\frac{1}{2}m{{v}_{2}}^{2}+mg{{h}_{2}}+\frac{{{p}_{2}}m}{{{\rho }_{2}}}$

Vamos a dividir la ecuación por la masa, ya que es una variable que se repite en todas las expresiones.

$\displaystyle \frac{1}{2}{{v}_{1}}^{2}+g{{h}_{1}}+\frac{{{p}_{1}}}{{{\rho }_{1}}}=\frac{1}{2}{{v}_{2}}^{2}+g{{h}_{2}}+\frac{{{p}_{2}}}{{{\rho }_{2}}}$

Qué vendría a ser la ecuación de Bernoulli, y esta ecuación esaplicable en todos los aspectos de flujo de fluidos, solo que debemos tener en cuenta que la presión P debe tomarse como la presión absoluta y no la presión manométrica, todas las unidades finalmente son en presión.

Es importante observar que se desprecian las pérdidas de energía causadas por la viscosidad de todo líquido que está en movimiento. Es quizá una de las consideraciones que el Teorema de Bernoulli no toma en cuenta.

⛔ Restricciones de la Ecuación de Bernoulli

Aunque la ecuación de Bernoulli se aplica a muchos problemas prácticos, o ejemplos hay ciertas limitaciones que se deben de considerar, a fin de aplicarse con la propiedad adecuada.

1.- Es válida solamente para fluidos incompresibles, ya que el peso específico del fluido permanece constante en la sección inicial y final.
2.- No puede haber sistemas mecánicos que agreguen o retiren energía del sistema entre la sección inicial y final , ya que la energía del sistema permanece constante.
3.- Al igual que el punto dos, no puede haber transferencia de calor hacia el fluido o fuera de éste.
4.- No debe considerarse la pérdida de energía debido a la fricción.

Aunque realmente ningún sistema existente satisface las restricciones, hay muchos sistemas que necesitan de la ecuación de Bernoulli, ya que los errores generados son mínimos.

⭐ Ejercicios Resueltos del Principio de Bernoulli

Problema 1:Un flujo de agua va de la sección 1 a la seccion 2. La sección 1 tiene 25 mm de diámetro, la presión manométrica es de 345 kPa, y la velocidad de flujo es de 3 m/s. La sección 2, mide 50 mm de diámetro, y se encuentra a 2 metros por arriba de la sección 1. Si suponemos que no hay pérdida de energía en el sistema. Calcule la presión “P2”

▷ Principio de Bernoulli - Ejercicios Resueltos - Fisimat (3)

Solución:

Tenemos que analizar nuestros datos, es decir, que es lo qué si tenemos y lo que nos hace falta por encontrar, así también realizar el despeje de la variable que vamos a calcular. Entonces procedemos:

Datos:

d1 = 25 mm

d2 = 50 mm

p1 =345 Kpa

v1 = 3 m/s

d2 = 50 mm

p2 =?

Si leemos bien el problema, nos daremos cuenta que tenemos la altura, ya que si hacemos h2 – h1 = 2 metros. Por lo que nos ahorramos algo de cálculo. Finalmente procedemos a despejar a p2 de la fórmula que ya tenemos:

$\displaystyle \frac{1}{2}{{v}_{1}}^{2}+g{{h}_{1}}+\frac{{{p}_{1}}}{{{\rho }_{1}}}=\frac{1}{2}{{v}_{2}}^{2}+g{{h}_{2}}+\frac{{{p}_{2}}}{{{\rho }_{2}}}$

Despejando y para hacer más fácil el proceso, recordemos que la densidad del agua no tendrá ninguna variación tanto al inicio como al final, entonces podemos decir que la densidad será constante, y la podemos omitir para el cálculo.

$\displaystyle {{p}_{2}}=\frac{1}{2}{{v}_{1}}^{2}-\frac{1}{2}{{v}_{2}}^{2}+g{{h}_{1}}-g{{h}_{2}}+{{p}_{1}}$

Sin embargo nos hace falta v2, ya que no la tenemos, pero si tenemos el dato de los diámetros, entonces si recordamos bien; podemos hacer uso de la ecuación de continuidad qué es una ecuación que deriva del gasto.

Así que:

$\displaystyle {{A}_{1}}{{v}_{1}}={{A}_{2}}{{v}_{2}}$

Despejando a “v2”

$\displaystyle {{v}_{2}}=\frac{{{A}_{1}}{{v}_{1}}}{{{A}_{2}}}$

Calculando ahora las áreas 1 y 2.

$\displaystyle {{A}_{1}}=\frac{\pi {{d}_{1}}^{2}}{4}=\frac{\pi {{(25mm)}^{2}}}{4}=491m{{m}^{2}}$

La otra área

$\displaystyle {{A}_{2}}=\frac{\pi {{d}_{2}}^{2}}{4}=\frac{\pi {{(50mm)}^{2}}}{4}=1963m{{m}^{2}}$

Ahora de la ecuación de continuidad tenemos que:

$\displaystyle {{v}_{2}}=\frac{{{A}_{1}}{{v}_{1}}}{{{A}_{2}}}=\frac{\left( 491m{{m}^{2}} \right)\left( 3\frac{m}{s} \right)}{1963m{{m}^{2}}}=0.75\frac{m}{s}$

Ahora si podemos utilizar nuestra fórmula despejada de la presión en 2.

$\displaystyle {{p}_{2}}=\frac{1}{2}{{v}_{1}}^{2}-\frac{1}{2}{{v}_{2}}^{2}+g{{h}_{1}}-g{{h}_{2}}+{{p}_{1}}$

Factorizamos un poco… 😎

$\displaystyle {{p}_{2}}=\frac{1}{2}\left( {{v}_{1}}^{2}-{{v}_{2}}^{2} \right)+g\left( {{h}_{1}}-{{h}_{2}} \right)+{{p}_{1}}$

Sustituimos todos nuestros datos

$\displaystyle {{p}_{2}}=\frac{1}{2}\left( {{(3)}^{2}}-{{(0.75)}^{2}} \right)+(9.81)\left( 0-2 \right)+345kPa$

Por lo que el resultado nos da:

$\displaystyle {{p}_{2}}=329.6kPa$

Qué sería la presión en la sección 2, recordemos que ésta información es cierta. Ya quela presión disminuyó.

Problema 2.-Por la tubería que se muestra en la imagen, fluyen 0.11 m³/s de gasolina, si la presión antes de la reducción es de 415 kPa, calcule la presión en la tubería de 75 mm de diámetro.

▷ Principio de Bernoulli - Ejercicios Resueltos - Fisimat (4)

Solución:

A diferencia del problema anterior, podemos observar que están a la misma altura tanto el punto 1 como el punto 2, es decir que no existe ninguna variación por la diferencia de las alturas, observe que se colocó una línea punteada que significa justamente lo que acabamos de explicar. Por lo tanto:

$\displaystyle {{h}_{1}}={{h}_{2}}$

Si esto es así, entonces la ecuación principal de Bernoulli, se tendrá que ver simplificada, de alguna forma, veamos la fórmula original:

$\displaystyle \frac{{{v}_{1}}^{2}}{2}+g{{h}_{1}}+\frac{{{p}_{1}}}{{{\rho }_{1}}}=\frac{{{v}_{2}}^{2}}{2}+g{{h}_{2}}+\frac{{{p}_{2}}}{{{\rho }_{2}}}$

Como hemos dicho, al realizar h1 = h2. Entonces la ecuación se simplifica de esta forma:

$\displaystyle \frac{{{v}_{1}}^{2}}{2}+\frac{{{p}_{1}}}{{{\rho }_{1}}}=\frac{{{v}_{2}}^{2}}{2}+\frac{{{p}_{2}}}{{{\rho }_{2}}}$

Como el problema nos pide calcular a la presión 2, entonces lo despejamos de la fórmula:

$\displaystyle \frac{{{p}_{2}}}{{{\rho }_{2}}}=\frac{{{v}_{1}}^{2}}{2}+\frac{{{p}_{1}}}{{{\rho }_{1}}}-\frac{{{v}_{2}}^{2}}{2}$

$\displaystyle \frac{{{p}_{2}}}{{{\rho }_{2}}}=\frac{{{p}_{1}}}{{{\rho }_{1}}}+\left( \frac{{{v}_{1}}^{2}-{{v}_{2}}^{2}}{2} \right)$

$\displaystyle {{p}_{2}}=\frac{{{p}_{1}}{{\rho }_{2}}}{{{\rho }_{1}}}+{{\rho }_{2}}\left( \frac{{{v}_{1}}^{2}-{{v}_{2}}^{2}}{2} \right)$

Como la densidad 1 y la densidad 2, son las mismas porque se trata de la misma gasolina entonces la podemos simplificar también, quedando así:

$\displaystyle {{p}_{2}}={{p}_{1}}+{{\rho }_{2}}\left( \frac{{{v}_{1}}^{2}-{{v}_{2}}^{2}}{2} \right)$

Ahora si podemos empezar a resolver el ejercicio, porque ya tenemos la fórmula que usaremos:

Datos del problema:

$\displaystyle {{d}_{1}}=150mm\left( \frac{1m}{1000mm} \right)=0.15m$

$\displaystyle {{d}_{2}}=75mm\left( \frac{1m}{1000mm} \right)=0.075m$

$\displaystyle {{p}_{1}}=415kPa$

$\displaystyle G=0.11\frac{{{m}^{3}}}{s}$

$\displaystyle {{\rho }_{gasolina}}=670\frac{kg}{{{m}^{3}}}$

♦ Resolviendo el ejercicio

Si analizamos los datos y la fórmula que utilizaremos, nos hace falta la velocidad inicial y la velocidad final. Para poder obtener la velocidad inicial basta con entender que el Gasto es el producto de la velocidad por el área, y afortunadamente estos datos si los poseemos, entonces tenemos:

$\displaystyle {{Q}_{1}}={{v}_{1}}{{A}_{1}}$

Despejando a la velocidad inicial o velocidad 1

$\displaystyle {{v}_{1}}=\frac{{{Q}_{1}}}{{{A}_{1}}}$

Solamente tenemos el diámetro uno de la primer sección, pero no tenemos el área entonces la calculamos:

$\displaystyle {{v}_{1}}=\frac{{{Q}_{1}}}{{{A}_{1}}}=\frac{0.11\frac{{{m}^{3}}}{s}}{\frac{\pi {{\left( 0.15m \right)}^{2}}}{4}}=6.22\frac{m}{s}$

Para obtener la velocidad final o velocidad 2, aplicamos la ecuación de continuidad.

$\displaystyle {{v}_{1}}{{A}_{1}}={{v}_{2}}{{A}_{2}}$

Despejando a la velocidad 2

$\displaystyle {{v}_{2}}=\frac{{{v}_{1}}{{A}_{1}}}{{{A}_{2}}}$

Pero sabemos también que si multiplicamos la velocidad 1 con el área 1, lógicamente obtendremos el Gasto que nos da el problema, es decir:

$\displaystyle {{v}_{2}}=\frac{{{v}_{1}}{{A}_{1}}}{{{A}_{2}}}=\frac{{{G}_{1}}}{{{A}_{2}}}$

$\displaystyle {{v}_{2}}=\frac{{{G}_{1}}}{{{A}_{2}}}$

Entonces podemos sustituir nuestros datos, para obtener la velocidad 2

$\displaystyle {{v}_{2}}=\frac{{{G}_{1}}}{{{A}_{2}}}=\frac{0.11\frac{{{m}^{3}}}{2}}{\frac{\pi {{\left( 0.075m \right)}^{2}}}{4}}=24.9\frac{m}{s}$

Ahora que ya tenemos tanto a la velocidad 1, como la velocidad 2. Podemos sustituir los datos en la fórmula para obtener la presión 2, que es lo que nos pide el problema:

$\displaystyle {{p}_{2}}=415kPa+670\frac{kg}{{{m}^{3}}}\left( \frac{{{\left( 6.22\frac{m}{s} \right)}^{2}}-{{\left( 24.9\frac{m}{s} \right)}^{2}}}{2} \right)$

$\displaystyle {{p}_{2}}=415kPa+670\frac{kg}{{{m}^{3}}}\left( \frac{-581.3216}{2} \right)$

$\displaystyle {{p}_{2}}=415kPa+670\frac{kg}{{{m}^{3}}}\left( -290.6608 \right)$

$\displaystyle {{p}_{2}}=415kPa-194742.74Pa$

Aplicando la resta:

$\displaystyle {{p}_{2}}=220257.26Pa=220.26kPa$

Que vendría a ser nuestro resultado220.26kPa

🔱 Aplicación de la Ecuación de Bernoulli

Existen dos grandes aplicaciones del principio de Bernoulli, entre ellas está el Principio o Teorema de Torricelli y el tubo de Venturi. Por ahora daremos una breve reseña ya que si quieres aprender a resolver ejercicios de ambos temas, tendrás que ir al artículo de cada estudio.

👉 Teorema de Torricelli

Es una de las aplicaciones del teorema de Bernoulli, que se tiene cuando se desea encontrar la magnitud de velocidad de salida que tiene un líquido a través de algún orificio de cualquier recipiente.

👉 Tubo de Venturi

El tubo de Venturi se emplea para calcular la velocidad de un líquido que circula a presión dentro de una tubería. Su funcionamiento está fundamentado en el teorema de Bernoulli.

📃 Ejercicios para Practicar del Principio de Bernoulli

Ahora es momento de practicar los ejercicios del principio de Bernoulli, esto es muy importante para aprender a dominar mucho mejor el tema 😊👇

Problema 3.-Del punto A al punto B de la tubería fluye agua a 10°C a razón de 0.37 m³/s si la presión en A es de 66.2kPa, calcule la presión en B.

▷ Principio de Bernoulli - Ejercicios Resueltos - Fisimat (5)👉 Ver Solución

Problema 4.-Calcule la velocidad del fluido en el punto A y su gasto, de un flujo volumétrico de agua a 5°C pasa por el sistema ilustrado en la imagen

▷ Principio de Bernoulli - Ejercicios Resueltos - Fisimat (6)

👉 Ver Solución

▷ Principio de Bernoulli - Ejercicios Resueltos - Fisimat (2024)

FAQs

¿Qué es Bernoulli y ejemplos? ›

Por ejemplo, si el aire que fluye justo por encima de la superficie superior de un ala de un avión se mueve más rápido que el aire que fluye justo por debajo de la superficie inferior, entonces el principio de Bernoulli implica que la presión en las superficies del ala será más baja que la inferior.

¿Qué resuelve el teorema de Bernoulli? ›

En dinámica de fluidos, el principio de Bernoulli establece que un aumento en la velocidad de un fluido ocurre simultáneamente con una disminución en la presión estática o una disminución en la energía potencial del fluido.

¿Cómo sacar la presión con la ecuación de Bernoulli? ›

( Recordemos que p = ρ g h ( Recordemos que p = ρ g h y Δ U g = − m g h . ) Δ U g = − m g h . ) Así, la ecuación de Bernoulli confirma el hecho de que el cambio de presión debido al peso de un fluido es ρ g h ρ g h .

¿Qué estudia la hidrodinámica? ›

Estudia el comportamiento del movimiento de los fluidos; en sí la hidrodinámica se fundamenta principalmente en los fluidos incompresibles es decir los líquidos; para ello considera la velocidad, presión, flujo y gasto.

¿Por qué la presión disminuye cuando aumenta la velocidad? ›

Por el teorema de la conservación de la energía mecánica, si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.

¿Cuántos Bernoulli hay? ›

Johann II Bernoulli (1710–1790; también conocido como Jean), matemático y físico suizo. Johann III Bernoulli (1744–1807; también conocido como Jean), geógrafo, astrónomo y matemático germano-suizo. Jacob II Bernoulli (1759–1789; también conocido como Jacques), físico y matemático ruso-suizo.

¿Cuál es la fórmula para calcular el caudal? ›

Un caudal se calcula mediante la siguiente fórmula: Q=V/t, siendo Q (caudal), V (volumen) y t (tiempo). Normalmente se mide el volumen en litros y el tiempo en segundos.

¿Cómo se calcula la velocidad del agua? ›

Averigue la velocidad de la superficie del agua (en m/s) dividiendo la distancia de AA a BB (en este ejemplo, 10 m) por el tiempo medio (en segundos) y multiplique este resultado por 0,85 (un coeficiente de corrección) para estimar la velocidad media del agua del arroyo.

¿Cómo calcular la velocidad del agua en una tubería? ›

Recordemos la ecuación que vimos en la primera entrega: Q = S · v. Un tubo transporta el doble de caudal que el otro, por tanto, como la sección es la misma, implica que la velocidad será también el doble: 2Q = S · 2v.

¿Cuáles son los tipos de movimientos de un fluido? ›

Puede dividirse en estática de fluidos, el estudio de los fluidos en reposo; y dinámica de fluidos, el estudio del efecto de las fuerzas en el movimiento de los fluidos.

¿Cuál es la resistencia de un líquido a fluir? ›

La viscosidad es la medida de la resistencia interna de un fluido a desplazarse o moverse. En los líquidos la viscosidad se debe a la fuerza de cohesión entre sus moléculas. .

¿Dónde se encuentran los fluidos corporales? ›

Los fluidos corporales son aquellas sustancias que pueden fluir o que se producen en el interior de los seres vivos, ya pueden ser líquidos o gases, incluso los sólidos finamente pulverizados. Entre los fluidos corporales del ser humano se encuentran: Bilis. Cerumen.

¿Cómo se aplica el teorema de Bernoulli? ›

Aplicaciones del Principio de Bernoulli
  • Chimenea. Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. ...
  • Natación. ...
  • Carburador de automóvil. ...
  • Flujo de fluido desde un tanque. ...
  • Dispositivos de Venturi.

¿Cuál es la diferencia entre flujo y caudal? ›

En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre presión y caudal? ›

Conocido es de todos que para conseguir una circulación de un fluido, en este caso agua, por una tubería de sección circular, es necesaria la existencia de una cantidad de líquido, factor denominado caudal, una fuerza que lo impulse llamada presión y una tubería definida por su sección.

¿Cuál es el caudal de un tubo de 2 pulgadas? ›

Fórmula de cálculo
Diámetro interior del tubo de cobre en mmVelocidad 2.00 Metros por segundoFlujo máximo en l/min
302.0084,8229
332.00102,6357
382.00136,0937
402.00150,7963
7 more rows
23 Jul 2020

¿Por qué es importante Bernoulli? ›

El trabajo más importante de Daniel Bernoulli en Rusia fue su obra 'Hydrodynamica', que saldría de la imprenta en 1738. Incluye el primer análisis correcto del flujo del agua a través de un orificio en un recipiente, para lo que se basó en el principio de conservación de la energía desarrollado por su padre.

¿Qué hizo Bernoulli en la fisica? ›

En 1738 publicó su obra Hydrodynamica, en la que expone lo que más tarde sería conocido como el Principio de Bernoulli, que describe el comportamiento de un fluido al moverse a lo largo de un conducto cerrado. Daniel también hizo importantes contribuciones a la teoría de probabilidades.

¿Qué es la materia según Bernoulli? ›

En 1738 Daniel Bernoulli demostró (era matemático y se lo podía permitir) que un modelo cinético podría explicar una propiedad de los gases muy conocida. Esta propiedad se describe como una variente de la ley de Boyle: siempre y cuando la temperatura no cambie, la presion del gas es proporcional a su densidad.

¿Cómo se mide el volumen de agua? ›

El volumen de agua es la multiplicación del largo por el ancho por la profundidad media.

¿Cómo se puede medir el volumen? ›

El volumen corresponde al espacio que la forma ocupa, por lo tanto, es la multiplicación de la altura por el ancho y por el largo.

¿Qué es la presión en el agua? ›

La presión de agua, es la fuerza con la que sale el agua de una llave o regadera, se podría definir sintiendo que tan fuerte golpea el agua en nuestra mano, pero no es muy confiable debido a la sensación de cada quien.

¿Qué es más rápido el sonido o el agua o la luz? ›

Solemos decir que la velocidad del sonido es de algo más de 340 metros por segundo, y que la de la luz, mucho más rápida, alcanza casi los 300.000 km por segundo.

¿Qué caudal pasa por un tubo de 4 pulgadas? ›

Para dos pulgadas se tiene 2 al cuadrado, 4 para un caudal de 20.

¿Cómo se miden los litros por minuto? ›

Litros por horas Litros por minutos (L/h a L/min) - YouTube

¿Cuál es la relación entre caudal y presión? ›

Vemos que a mayor caudal demandado por la instalación, tendríamos una menor presión, y al contrario, a menor caudal la bomba impulsaría el agua con una presión mayor.

¿Cómo se calcula el volumen de un cilindro? ›

VOLUMEN DE UN CILINDRO Super Facil - Para principiantes - YouTube

¿Cuál es la presión de agua en una casa? ›

En concreto, se especifica que, para grifos comunes, la presión mínima, medida en kilopascales (kPa), debe ser de 100 (=1'02 Kg/cm2). En el caso de fluxores y calentadores, debe ser de 150 kPa (=1'53 Kg/cm2). Por otra parte, en los puntos de consumo la presión máxima será de 500 kPa (=5'1 Kg/cm2).

¿Cómo se define el principio de Bernoulli? ›

El principio de Bernoulli establece lo siguiente: El principio de Bernoulli: dentro de un flujo horizontal de fluido, los puntos de mayor velocidad del fluido tendrán menor presión que los de menor velocidad.

¿Dónde se aplica la distribución de Bernoulli? ›

Utilice la distribución de Bernoulli cuando un proceso aleatorio tenga exactamente dos resultados: evento o no evento. Por ejemplo, en el campo de la calidad, un producto se puede clasificar como bueno o malo.

¿Cómo se realiza el proceso de Bernoulli? ›

Un proceso de Bernoulli es la repetición de un ensayo de Bernoulli. Por ejemplo de una moneda estaremos estudiando cuántas veces sale "cara" o cuántas veces sale "cruz", o la probabilidad de que salga "cara", al menos una vez, de un número n de intentos.

¿Cuándo usar Bernoulli o binomial? ›

La principal diferencia entre la distribución binominal y la distribución Bernoulli es que la distribución binomial es repetir (n) veces el único experimento que figura en el proceso de Bernoulli y anotar los resultados favorables.

¿Cómo se lee la fórmula de Bernoulli? ›

Cuando el caudal de volumen es = cm3/s y la densidad de fluido es ρ = gm/cm3.
...
Cálculo de Bernoulli.
Densidades de energía en el estrechamiento del tubo
Densidad de energía cinética= erg/cm3
Densidad de energía potencial= erg/cm3
Densidad de energía de presión= erg/cm3

¿Cómo calcular el flujo de agua en una tubería? ›

Para calcular el caudal de agua (en m3/s) multiplique la velocidad media del agua por la sección transversal media. Velocidad media del agua = 0,27 m/s; Sección transversai media = 1,8 m2; Caudal de agua = 0,27 m/s x 1,8 m2 = 0,486 m3/s.

¿Qué es la prueba de Bernoulli y qué características tiene? ›

En la teoría de probabilidad y estadística, un ensayo de Bernoulli es un experimento aleatorio en el que sólo se pueden obtener dos resultados (habitualmente etiquetados como éxito y fracaso). Se denomina así en honor a Jakob Bernoulli.

¿Cómo se grafica la distribución de Bernoulli? ›

La distribución binomial se puede expresar de forma gráfica, y que en realidad consiste en un diagrama de barras, similar a los obtenidos en la función de probabilidad pero que van a ir variando su forma en función de los valores de n y de p al modificarse las probabilidades de los distintos posibles valores de P(X=x).

¿Cuáles son las propiedades que se cumplen en el ensayo de Bernoulli? ›

Además, los ensayos de Bernoulli cumplen otras dos propiedades: en ensayos repetidos, 1) el resultado de cada ensayo es independiente de los obtenidos en ensayos anteriores (en este sentido es que se dice que los ensayos de Bernoulli carecen de memoria) y 2) la probabilidad de éxito, digamos p, es constante.

¿Cómo calcular la probabilidad de éxito y fracaso? ›

Para cada prueba, son posibles dos tipos de resultados: A (éxito) y A* (fracaso) La probabilidad de éxito (π) es la misma en cada prueba: probabilidad constante de éxito π (probabilidad de fracaso=1-π)
...
  1. n = número de ensayos.
  2. x = número de éxitos.
  3. p = probabilidad de éxito.
  4. q = probabilidad de fracaso (1-p)

¿Qué es el modelo probabilistico de Bernoulli? ›

La distribución de Bernoulli es un modelo teórico utilizado para representar una variable aleatoria discreta la cual solo puede resultar en dos sucesos mutuamente excluyentes.

¿Cómo se calcula la probabilidad de fracaso? ›

La probabilidad de fracaso ha de ser también constate. Esta se representa mediante la letra q = 1-p. Es importante fijarse que mediante esa ecuación, sabiendo p o sabiendo q, podemos obtener la que nos falte. El resultado obtenido en cada experimento es independiente del anterior.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated:

Views: 6536

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.